quarta-feira, 26 de outubro de 2011

Frente 3 de Fevereiro em Medellín, Colômbia

A partir do convite para participar do Encontro MDE11, no Museo de Antioquia, em Medellín, Colômbia, fizemos a seguinte proposta de trabalho:

El proyecto se propone establecer un espacio de intercambio, reflexión y experiencia acerca del pasado y del futuro de las sociedades Latinoamericanas. Este espacio será constuído a partir de la conexión virtual entre experiencias de ocupación militar o policial de favelas en Haiti, Medellín y Rio de Janeiro; la constitución de ciudades espetáculo; la exclusión social y racial de nuestro pasado y presente.
La historia empieza en Haiti, en la única revolución hecha por esclavos, el primer país a tornarse independiente en America Latina. Sin embargo, la imposición de deudas y de contról militar por parte de Francia y Estados Unidos hicieron con que Haiti se convirtiera en uno de los países más pobres del mundo. En el presente, el país está ocupado por fuerzas militares de la ONU, lideradas por el ejército de Brasil, que desarollaron en la instituicion de la policia militar una metodología de actuación en grandes favelas urbanas.
Rio de Janeiro fué la mayor ciudad negra del mundo, fuera de África, en el siglo XIX. En las grandes favelas que se desarollaron en el siglo XX, el narcotrafico dió origen a una idea de guerra que domina la forma de actuación de la policia en esos espacios. Hoy, una nueva política de seguridad, las Unidades de Policia Pacificadora (UPP), utiliza la experiencia de grupos de elite de la policia en el combate en las favelas para ocupar permanentemente favelas antes controladas por el trafico. La experiencia del ejército en Haiti contribuyó para la creación de un espetaculo mediatico que fué la ocupación de la mayor fortaleza del trafico en la ciudad en el año pasado, tres años antes del Mundial de Fútbol.
El origen de esta nueva política viene de las ocupaciones militares de las favelas en Medellín, con los Proyectos Urbanos Integrales (PUI). Esto en un país de America Latina con una fuerte herencia de la esclavitud negra.
Cómo se articulan estos procesos de nuestro pasado y presente?
Qué posibilidades nos presentan para el futuro?
Qué procesos de exclusión y de liberación se conforman en estas experiencias?
Para reflexionar acerca de esos temas, nuestro proyecto se propone a conocer mejor la experiencia de Medellín, a partir de entrevistas con activistas y lideres comunitarios; intercambios con grupos artísticos y políticos; y charlas con personas que viven en las comunas de Medellín que fueron ocupadas por la policía.
En especial, estaremos en permanente interacción con el grupo Son Bata, de la Comuna 13.
De esas interacciones, vamos a invitar a los grupos y personas que conocimos para una conversación publica para discutir las cuestiones que van a surgir en el proyecto. En esa conversación, vamos a discutir y proponer intervenciones urbanas en el espacio público llamando a una reflexión acerca de esos temas.
Hechas la investigación y las intervenciones, vamos a producir materiales de video, música y artes graficas, que se presentarán al final del proyecto.
La posibilidad de crear una interacción entre las diversas artes contribuye para crear diferentes posibilidades de reflexión acerca de los temas.


Chegamos em Medellín dia 20 de Outubro e colocaremos contantemente os frutos da pesquisa e do trabalho realidos por aqui.

Um comentário:

Anônimo disse...

é possível postar uma cópia do texto em português?

obrigada. isabel.